La técnica constructiva de la «pedra en sec» en la isla de Ibiza, más cerca de ser Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

19 diciembre 2016

El BOE núm. 305, de 19 de diciembre de 2016, publica la Resolución de 18 de noviembre de 2016, del Consejo Insular de Ibiza (Illes Balears), referente a la incoación del expediente de declaración como bien de interés cultural inmaterial de los conocimientos y procedimientos tradicionales de la piedra seca.

La protección de la técnica constructiva de la «pedra en sec», impulsada por Grecia y Chipre, a las que posteriormente se sumaron Portugal, Suiza, Francia, Croacia, Bulgaria, persigue la puesta en valor de unos conocimientos tradicionales que se han transmitido oralmente, y de generación en generación, sobre el oficio artesanal del trabajo de la piedra, casi sin tratamiento, y la habilidad de colocación para usos constructivos, sin ningún tipo de cemento o mortero que las una.

En España, las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cataluña, Extremadura, Aragón, Canarias, Valencia, Andalucía, Castilla-León se han unido a la Candidatura Internacional de la Piedra seca para formar parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En Baleares, para que la técnica constructiva sea declarada Patrimonio Inmaterial por la UNESCO es imprescindible que las administraciones insulares reconozcan y protejan dichos bienes, por lo que el Consell d’Eivissa ha decidido incoar el expediente de declaración como BIC (Bien de Interés Cultural) los conocimientos y procedimientos tradicionales de la piedra seca.

Así pues, con este paso, la técnica constructiva está más cerca de poderse presentar como Candidatura Internacional y optar a su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Foto: ibizadiario.info

 

Consultoría medioambiental | icono contacto by Podarcis

Aún tienes dudas

Consultoría medioambiental Mallorca| icono teléfono by Podarcis

Llámanos a (+34) 871 961 697

    O escríbenos desde aquí

    Esta web está protegida con reCAPTCHA por Google.
    Política privacidad y Términos servicio.

    Grupo Podarcis: