Luz verde para la Vuelta a Ibiza en Mountain Bike

21 febrero 2017

Sin duda alguna la Vuelta a Ibiza en Mountain Bike (MTB) es una prueba deportiva de primer orden en la mayor de las Pitiusas. Sus inicios deben remontarse al año 2001, cuando Bartolo Planells, empezó a organizar los recorridos por la isla en bicicleta todo terreno junto con amigos y conocidos, con la finalidad de dar a conocer los excelentes paisajes y valores naturales de Ibiza. La prueba se ha ido profesionalizando hasta ser un referente internacional y con una repercusión económica para la isla de 1,2 millones de euros.

Para la próxima edición del año 2017, la Vuelta a Ibiza en MTB, al igual que muchas pruebas deportivas, debían presentar un estudio de evaluación de repercusiones ambientales (EARA). Un EARA debe realizarse siempre que la prueba deportiva afecte directamente o pueda afectar indirectamente a los espacios naturales considerados dentro de la Red Europea Natura 2000.

PODARCIS, S.L. amplia conocedora tanto de la evaluación de repercusiones ambientales, como de los trámites a realizar y de las características de la prueba, estudió minuciosamente el proyecto presentado por los organizadores del evento deportivo. Los técnicos biólogos realizaron un estudio detallado de las principales especies y hábitats que se podrían ver afectados en los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se estimó su probabilidad de afección. Todo ello se realizó atendiendo a criterios científicos y a los propios de interpretación de los técnicos de medio ambiente de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura y Pesca del Govern de les Illes Balears.

Fruto de este trabajo se propusieron toda una serie de alternativas de proyecto, que no desmerecieran la calidad de la prueba deportiva y que tuvieran un menor impacto ambiental para especies y hábitats de la Red Natura 2000. El grado de entendimiento entre PODARCIS, S.L. y la empresa organizadora de la prueba deportiva ha sido totalmente satisfactorio y fruto de ello ha sido la propuesta final presentada en el Consell Insular, entidad que debe aprobar la prueba y que la remitió al órgano ambiental para su evaluación y emisión del informe preceptivo.

La prueba, de tres etapas y con mil inscritos, obtuvo el visto bueno, ya que los técnicos de la administración ambiental tuvieron en cuenta los itinerarios finales presentados, la reducción de espacio natural afectado, las medidas correctoras y mitigadoras propuestas y el plan de control ambiental presentado por la consultora.

 

Si desean realizar una prueba deportiva que esté dentro de Red Natura 2000 y quieren disponer de una consultora de referencia que les asesore en la redacción y tramitación de un EARA no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Consultoría medioambiental | icono contacto by Podarcis

Aún tienes dudas

Consultoría medioambiental Mallorca| icono teléfono by Podarcis

Llámanos a (+34) 871 961 697

    O escríbenos desde aquí

    Esta web está protegida con reCAPTCHA por Google.
    Política privacidad y Términos servicio.

    Grupo Podarcis: