Plan de circularidad en hoteles de Baleares

21 noviembre 2022

La Ley 3/2022, de 11 de febrero, de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del Turismo, modifica la Ley 8/2012 de Turismo de les Illes Balears, introduciendo todo un nuevo título (Título V), en el que se plasma la estrategia de circularidad. La estrategia de circularidad responde a una serie de medidas de sostenibilidad que se imponen a modo de nuevas obligaciones para los establecimientos hoteleros con el horizonte en 2030.

Para dar cumplimiento a esta estrategia se prevé la obligación de adoptar determinadas medidas, entre las cuales se encuentra la de elaborar planes de circularidad, que serán exigibles a los establecimientos turísticos que pertenezcan a los grupos de alojamiento hotelero (hoteles, hoteles de ciudad, hoteles apartamento y alojamientos de turismo de interior), apartamentos turísticos y alojamientos de turismo rural (hoteles rurales y agroturismos). Estos establecimientos deberán tener implantadas estas medidas según el calendario establecido en la disposición transitoria décima, la cual prevé para la elaboración del primer plan de circularidad los siguientes plazos:

  1. Para los alojamientos turísticos con categorías mínimas de cuatro estrellas o cuatro claves: 1 de mayo de 2023.
  2. Resto de alojamientos turísticos sujetos: 1 de enero de 2024.
- Plan de circularidad en hoteles de Baleares Podarcis

Los planes de circularidad deberán prever acciones que intervengan directamente en las áreas definidas como prioritarias: agua, energía, alimentos, materiales y residuos, con la posibilidad de adoptar otras áreas prioritarias adicionales, según la voluntad y estrategia diseñada por el establecimiento.

Además, deberán tener dos fases: la de planificación circular (en la que se adoptan las acciones necesarias para la ejecución del plan de circularidad), y la de evaluación circular (en la que se medirá el progreso circular y se revisarán las líneas de acción).

La evaluación circular se deberá realizar anualmente.

Los planes de circularidad deberán reflejarse en un documento en formato físico o electrónico que tiene que estar a disposición de los inspectores de la administración turística y de los representantes legales de las personas trabajadoras. Por lo tanto, serán objeto de inspección, siendo que si no se llevan a cabo las evaluaciones anuales obligatorias, o si directamente se incumple la obligación de disponer del plan de circularidad, se considerará como una infracción grave, pudiendo ser sancionada con multa de hasta 40.000 euros.

Desde PODARCIS ayudamos a los hoteles que deseen cumplir con la Ley y les aportamos el valor añadido de poder disponer del DOUBLE U CERTIFICATE, el sello de las empresas sostenibles que demuestran con hechos, y no solo con palabras, su compromiso en la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Todo ello acompañado de un software específico para la gestión de KPIs (indicadores clave de desempeño) y con el asesoramiento de expertos técnicos en la materia.

¡Llámanos y te asesoraremos!

Aún tienes dudas

Llámanos a (+34) 871 961 697

    O escríbenos desde aquí

    Esta web esté protegida con reCAPTCHA por Google.
    Política privacidad y Términos servicio.

    Grupo Podarcis: