18 mayo 2016
El Consell de Formentera presentó el pasado martes las novedades de la campaña de verano para mejorar la gestión de los residuos «La imagen de la isla depende de todos». La presentación la ha realizado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, y ha contado con la presencia del gerente de Ferrovial Servicios Baleares, empresa concesionaria del servicio de gestión de residuos, Eduardo Azcona, la jefa de servicio de Ferrovial Servicios en Formentera, Silvia Carcelero, el gerente de Podarcis, empresa consultora encargada de desarrollar la campaña, Dani Ramón y la nueva informadora ambiental, Begoña Jiménez, pedagóga adscrita a la empresa consultora.
La consellera ha explicado que el objetivo de esta campaña es «concienciar a la población a través de la información». Precisamente se ha contratado durante 6 meses a una informadora medioambiental, que irá puerta por puerta a los comercios de la isla para explicar cómo se hace una buena gestión de los residuos. También hará trabajo a pie de calle, en las baterías de contenedores, donde realizará tareas de concienciación ciudadanía y detectará posibles puntos negros de los que informará al Consell y Ferrovial, a través de la herramienta UUUPSAPP para que puedan resolver los problemas del servicio con más agilidad o llevar adelante actuaciones, bien sancionadoras o de replanteo del servicio.
Una de las primeras acciones de esta campaña de 2016 será una Jornada de limpieza del fondo marino que se realizará el próximo sábado 21 de mayo por la mañana. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de varios centros de buceo y empresas de actividades subacuáticas que participarán en la jornada de limpieza que se hará desde Punta Pedrera, Es Caló de s’Oli y Espalmador «para tener estos fondos marinos lo más limpios posible en vista a la temporada», según ha explicado la consellera. El encuentro será a las 09:00 horas ante la Torre de Formentera Mar, en la Savina. Desde Podarcis, se ha realizado la toma de contacto con posibles empresas colaboradoras y se ha diseñado un cartel informativo a tal efecto.
Por otra parte también se ha editado un folleto informativo, así como carteles y adhesivos, con buenas prácticas sobre la gestión de residuos que la informadora repartirá en puntos estratégicos de la isla y donde se hace incidencia en el aumento de las sanciones, y es que según la última modificación de la ordenanza se han añadido un tipo de sanciones más elevadas que oscilan las leves entre 150 y 900 euros, las graves entre 900 y 45.000 euros, y las muy graves entre 45.000 y 1.750 .000.
El folleto informativo también tiene un código QR con el que los ciudadanos pueden rellenar una encuesta para ver cómo valoran el servicio de gestión de residuos y hacer sugerencias para mejorarlo. El año pasado se recogieron más de 8.000 toneladas de residuos en Formentera, de los que el 24 por ciento eran reciclados, con esta iniciativa, presentada hoy día internacional del reciclaje, se quiere incrementar el número de recogida selectiva, disminuyendo a la vez el porcentaje de impropios que se encuentran en las diferentes fracciones reciclables.